El Departamento de Salud está colaborando con las autoridades federales en las pesquisas que tienen activas por fraude al Programa Medicaid, mientras tiene en la mira a compañías aseguradoras y grupos médicos que no están cumpliendo a cabalidad con el aumento en las tarifas de los proveedores.

“Siempre estamos colaborando. Han ocurrido convicciones por fraude a Medicaid y vamos a estar bien activos porque el Congreso federal asignó $75 millones adicionales al año para la Oficina de Medicaid para, precisamente, mejorar las unidades de fraude”, señaló el secretario de Salud, Carlos Mellado. 

 

En declaraciones a EL VOCERO, Mellado indicó que la agencia estará más activa en la calle verificando que no ocurra fraude al programa, no solo de personas que no cualifican para recibir el plan médico, sino de aseguradoras y grupos médicos que, afirmó, no están pagando a los proveedores lo que corresponde.

En ese sentido, explicó que tras la aprobación del Congreso federal, Puerto Rico recibe unos $300 millones anuales para el aumento en las tarifas de los proveedores, por los próximos cinco años. Agregó que las tarifas aumentaron casi el doble, por lo que todos los médicos deben recibir un aumento.

“El contrato dice que (el aumento) no puede ser menor del 75% del Medicare Fee Schedule, que son unas tarifas que se utilizan a nivel nacional para determinar el pago de los proveedores... Hay unos proveedores a los que se les paga el 100% como cirujanos ortopédicos, reumatólogos, entre otros”, expresó.
 

El secretario añadió que en el caso de otros proveedores como médicos primarios, internistas y generalistas se les debe pagar no menos de $18 por paciente por mes. Sin embargo, precisó que la agencia ha recibido denuncias de que dicho dinero no se está pagando como se estableció en el contrato.

“Nosotros tenemos conocimiento de que las aseguradoras no lo están pagando de esa forma como dice el contrato y, a su vez, los grupos médicos tampoco lo están pagando de la misma forma. Nosotros estamos en la calle”, agregó Mellado, quien indicó que estos se exponen a multas y referidos a las autoridades.

El titular de Salud señaló que todo el que esté en violación al contrato se enfrenta a $100 mil de multas por cada infracción, así como a la cancelación del contrato y al recobro inmediato del dinero para el pago retroactivo a los médicos, de acuerdo al nuevo contrato, efectivo al 1 de enero de 2023.

 

“Se les va a retener el dinero para pagarle a los proveedores retroactivamente al primero de enero... Si hay una retención es por parte de ASES y no de las aseguradoras. Por lo tanto, tienen que pasar íntegramente el dinero a los proveedores”, insistió Mellado, sobre los fondos para detener la fuga de médicos.

Mencionó que la agencia está entrevistando a médicos y que esta semana visitaron un centro de salud en Caguas donde encontraron que no se ha hecho el ajuste requerido. Por ende, advirtió que los infractores se exponen a ser referidos a la Oficina del Inspector General federal y hasta el Departamento de Justicia. 

 

Abundó que auditores del Programa Integrity de Salud ha hecho recorridos por los centros de salud primaria para garantizar el uso adecuado y salvaguardar la integridad de los recursos. También confirmó que se han enviado avisos a las aseguradoras y grupos médicos de que deben pagar el dinero.

“La semana que viene se va a emitir un tercer aviso con una orden de multa, precisamente, para todos aquellos que están violando las disposiciones... Hay aseguradoras que no están cumpliendo y hay grupos médicos que no están cumpliendo”, reiteró el secretario de Salud.

Descarta medidas obligatorias por alza en covid-19

De otro lado, Mellado indicó que en estos momentos no está sobre la mesa el retroceder a medidas obligatorias como el uso de las mascarillas y el confinamiento ante la alta transmisión del covid-19. “No, eso no va a pasar. Ya tenemos una gran cantidad de pacientes convalecientes en Puerto Rico”, dijo.

Agregó que el total de casos convalecientes excede los 800,000, una cifra que estimó podría ser mucho mayor si se toma en consideración las personas que se enfermaron con el virus, pero no se hicieron la prueba. Agregó, además, que un 83% de la población cuenta con las dos dosis de vacunas contra el covid-19. 
 

“Por lo tanto, hay una gran cantidad de puertorriqueños que de alguna manera u otra han tenido exposición al virus”, mencionó Mellado, quien indicó que la agencia seguirá con las campañas educativas promoviendo la vacuna bivalente y que el Hospital Regional de Bayamón cuenta con servicios para los pacientes.

Precisó que ahora mismo la Isla se encuentra en un 23% de positividad y que la agencia se mantiene monitoreando las hospitalizaciones y la mortalidad. “La mortalidad sigue siendo pacientes mayores de 65 años, pacientes que tienen enfermedades comórbidas”, mencionó Mellado.

El titular de Salud explicó que las personas con resultado positivo deben estar en aislamiento por cinco días. Agregó que aquellas personas que al quinto día no presenten fiebre pueden reincorporarse a sus tareas utilizando mascarillas hasta el día 10 luego de su resultado positivo. 

Fuente: https://www.elvocero.com/gobierno/agencias/bajo-radar-del-departamento-de-salud-fraude-al-programa-medicaid/article_69725dae-00c8-11ee-839e-b760b60ae9de.html 




1959 Building Center
Suite 206 Calle Mcklery,
Santurce Puerto Rico
00914

Phone: (787) 964-6394

Email: heh@hehpr.com

 


SOCIAL MEDIA

 

 

© 2018 High Education Health